Accesibilidad para la población en situación de discapacidad visual


Fecha: 13 de Julio de 2020 - 08:19

En cumplimiento del Artículo 8 Criterio Diferencial de Accesibilidad, de la Ley 1712 de 2014 "Transparencia y Acceso a la Información Pública", la Dirección Nacional de Bomberos, tiene disponible en su sitio web la herramienta de accesibilidad, ubicada en la parte superior izquierda, ofreciendo así la posibilidad de ampliar, reducir y restablecer el tamaño del texto; de igual manera, presenta los controles para activar y desactivar el alto contraste, recurso que facilita la lecturabilidad a las personas con dificultad para leer textos con bajo contraste con el fondo.

 

Las páginas principales tienen la miga de pan, para que el usuario pueda ubicarse dentro del portal y saber en qué parte se encuentra; a través de este recurso se hace más visible la información, para que el usuario no tenga que hacer tantos clics para acceder a la misma. De igual manera, se genera la mayoría de los enlaces limpios para que los usuarios puedan entender los nombres de los links a los que ingresan.

También se cuenta con la herramienta para visualizar el contenido en inglés o en otros idiomas, ubicada en la parte superior derecha de nuestro sitio web, ofreciendo la posibilidad a los usuarios que pueden consultar la información principal en diferentes idiomas.

 

Adicionalmente a continuación compartimos algunos instrumentos que facilitan la accesibilidad y son los siguiente:

  • Jaws: software lector que permite escuchar la información de la pantalla de cualquier computador con sistema operativo Windows.
  • Magic: Software que permite a las personas con baja visión aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras y cambiar su contraste.

A continuación enunciamos los pasos a seguir para su adquisición:

  • Ingrese a ​http://m​icrositios.min​tic.gov.co/convertic/
  • De click en la opción “Descarga”
  • Ingresar usuario y contraseña o iniciar el proceso de registro, donde se debe registrar información de nombres, apellidos, documento, teléfono, dirección, entre otros.
  • Descargue, instale y active la licencia. Para la activación se requiere enviar al correoregistroconvertic@mintic.gov.co, la siguiente información:
  1. Imagen de la cédula por los dos lados ampliada al 100%
  2. Imagen de un recibo público donde este la dirección dada por usted al momento del registro.
  3. Indicar que software desea licenciar puede escoger entre JAWS, MAGic, o ambos.

Si requiere mayor detalle para realizar el procedimientos le sugerimos ingresar al instructivo de descarga el cual se encuentra en la página; http://micrositios.mintic.gov.co/convertic/instructivo.pdf

Información tomada de: preguntas frecuentes http://micrositios.mintic.gov.co/convertic/

 

Centro de Relevo

El Centro de Relevo es un proyecto que integra diversas TIC con el fin de responder a las necesidades comunicativas básicas de las personas sordas de Colombia.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la información y la comunicación a la población Sorda de Colombia, se genera la necesidad de implementar el proyecto Centro de Relevo.

El Centro de Relevo es un proyecto financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, diseñado y operado desde el 2001 en convenio de asociación por la Federación Nacional de Sordos de Colombia FENASCOL.

Información tomada de: http://www.centr​oderelevo.​gov.co/