Un Bombero es un ser integral cuyo deseo y estilo de vida se basa en el servicio a sus semejantes y para ello, se entrena en diversas disciplinas que le permitan cumplir con su misión de proteger la vida, los bienes y el medio ambiente de aquellos a quienes sirve. Sin distinguir raza, religión o etnia.
Son instituciones encargadas de realizar actividades prevención, atención y control de incendios, rescate con cuerdas acuático, aéreo, helicoportado, montaña, en estructuras colapsadas, en alturas, vehicular, urbano, animal, y atención a incidentes con materiales peligrosos (nuclear, biológico, químico y radiológico)
En Colombia hay tres (3) clases de cuerpos de bomberos y son los siguientes:
Voluntarios: En Colombia hay 773 Cuerpos de Bomberos Voluntarios, en su mayoría trabajan por servicio a la comunidad sin algún pago económico por su servicio.
Oficiales: Nuestro país cuenta con 25 Cuerpos de Bomberos Oficiales, los cuales tienen un salario pago por las alcaldías y distritos de las ciudades o municipios.
Aeronáuticos: Colombia cuenta con 44 Cuerpos de Bomberos Aeronáuticos, los uales se encuentran ubicados en los aeropuerto del país, su labor es paga por estas instituciones.