45 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales adelantan su proceso de homologación gracias a un convenio con el SENA Regional Caldas, fortaleciendo la profesionalización del servicio y la capacidad de respuesta ante emergencias en la capital caldense.
En el marco de la conmemoración de los 100 años del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, 45 unidades participan en el proceso de homologación para obtener el título de Técnico Profesional en Bomberos, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la preparación, la respuesta ante emergencias y la profesionalización del servicio.
La iniciativa es liderada por la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, en articulación con el SENA Regional Caldas, institución que acompaña técnicamente el proceso formativo.
Durante el año anterior, las unidades se certificaron en tres competencias laborales fundamentales: atención de incendios, rescate de víctimas y atención de incidentes. Estos avances permiten hoy desarrollar la homologación de conocimientos y experiencia, con el fin de obtener el reconocimiento formal como Técnicos Profesionales en Bomberos.
“El proceso se desarrolla gracias al convenio suscrito hace dos años con el SENA seccional Caldas. Esta alianza permite consolidar la formación técnica en Manizales. Además, cuatro instructores se certificaron como evaluadores de competencias laborales ante el SENA, lo que facilita el desarrollo del programa con acompañamiento regional”, explicó el bombero Luis Felipe Villada Ospina.
Por su parte, Laura Inés Herrera Quintero, instructora del Centro para la Formación Cafetera del Área Ambiental del SENA, destacó que este proceso reconoce la experiencia adquirida en el territorio y la transforma en formación certificada. “La homologación fortalece el talento humano que protege la vida y los bienes de los ciudadanos”, señaló.
El proceso se desarrolla en dos momentos: Primera fase: formación teórica enfocada en el fortalecimiento de competencias blandas. Segunda fase: homologación de normas y técnicas previamente adquiridas, consolidando los conocimientos necesarios para alcanzar la certificación.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales se resalta que la formación y certificación permanente del personal es fundamental para mejorar la capacidad de prevención y atención de emergencias en la ciudad.
La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia destaca este tipo de procesos de articulación interinstitucional que fortalecen la profesionalización del servicio bomberil en el país y contribuyen a consolidar cuerpos de bomberos cada vez más capacitados para la gestión integral del riesgo.
Fuente: https://centrodeinformacion.manizales.gov.co/
Gestión de Comunicaciones
DNBC
Herramientas de accesibilidad