En conmemoración del Día Nacional del Bombero, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia realizó el concurso El Bombero del Año, dirigido a los bomberos pertenecientes a cuerpos de bomberos voluntarios, oficiales y aeronáuticos de municipios categorías 5 y 6. Esta iniciativa buscaba conocer historias de vida de hombres y mujeres que fueran ejemplo de resiliencia, don de servicio, y fuente de inspiración a través de su trayectoria bomberil.
Tras recibir más de 300 historias alentadoras, el equipo de comunicaciones de la entidad, en compañía de la Directora Nacional de Bomberos, el Subdirector Estratégico y de Coordinación Bomberil, y los gestores de los procesos misionales de la institución, eligieron tres ganadores correspondientes a las categorías mujer, hombre y veterano, los cuales nos complace presentar por medio de este artículo:
Ganadora categoría mujer:
Cabo Mónica Patricia Perdomo, perteneciente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Curití – Santander. Conmemorada a través de la Resolución 566 del 2 de diciembre de 2024, por su compromiso y vocación de servicio, por su ejemplo de valor enfrentando labores de alto riesgo con coraje y determinación, por su trabajo en iniciativas de prevención y educación, a través de programas como “Aprende a no quemarte” para niños, y actividades de formación para jóvenes dentro de su cuerpo de bomberos.
Ganador categoría hombre:
Subteniente Carlos Julio Sinisterra, perteneciente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villagorgona, Candelaria – Valle del Cauca. Conmemorado a través de la Resolución 567 del 2 de diciembre de 2024, por su dedicación incansable en la implementación y liderazgo de programas educativos y comunitarios, como lo son los programas de Labor Social a Jóvenes de Educación Media, el cual ha impactado a más de 4.000 jóvenes durante los últimos 14 años, programa Un Bombero en Casa enfocado en descentralizar las actividades de la institución, llevando charlas educativas y prácticas en el uso de extintores y primeros auxilios a los diferentes barrios de Villagorgona, y el programa Bombero Por Un Día el cual permite que niños de educación primaria conozcan las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Villagorgona y participen en actividades lúdicas, que les permitan aprender sobre las tareas y valores de la comunidad bomberil.
Ganador categoría veterano:
Capitán Jesús Reyes Díaz, perteneciente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao – Cauca. Conmemorado a través de la Resolución 567 del 2 de diciembre de 2024, por sus más de 60 años de servicio como bombero, siendo un modelo de vocación, disciplina y entrega, condiciones que lo han convertido en un referente para las generaciones actuales y futuras de bomberos. Además, su ejemplo refleja una vida dedicada al servicio, en donde actualmente a sus 78 años continúa ejerciendo su rol como instructor de la brigada infantil y juvenil, enseñando no solo las técnicas de la profesión, sino también el verdadero significado de la fraternidad bomberil. Muchos bomberos, tenientes, sargentos, cabos, y oficiales lo consideran una fuente de inspiración y siguen su legado.
Los finalistas, fueron condecorados el martes 3 de diciembre, por la Directora Nacional de Bomberos, Capitán en Jefe, Lourdes Peña del Valle, el Subdirector Estratégico y de Coordinación Bomberil, Teniente Luis Alberto Valencia, y el Miembro de Junta Nacional de Bomberos, Capitán Edgar Rojas, en la ciudad de Pereira, recibiendo este emotivo reconocimiento frente a sus colegas, los comandantes de los Cuerpos de Bomberos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
Herramientas de accesibilidad