El pasado 18 y 19 de julio, se celebró en la ciudad de Santa Marta el encuentro de Delegados y Coordinadores departamentales de bomberos de Colombia. Este espacio fue liderado y convocado por la Dirección Nacional de Bomberos, con el fin de dar a conocer los procesos que adelanta la entidad, en pro del robustecimiento de los cuerpos de bomberos del país, y el mejoramiento de la prestación del servicio público esencial de bomberos. Asimismo, esta reunión fue fundamental para escuchar a los delegados, quienes hablaron acerca de las necesidades y requerimientos que se tienen en diversos territorios de la nación en materia bomberil.
La Directora Nacional de Bomberos, Capitán en Jefe, Lourdes del Socorro Peña del Valle, dio apertura al encuentro con el anuncio de la construcción de la Escuela Nacional de Bomberos, firmando el convenio junto al alcalde de Bojacá – Cundinamarca, Gabriel Hernán González, quien desde su administración entregó el predio en donde se realizará dicha construcción.
Durante este encuentro, también se llevaron a cabo las presentaciones de los diferentes procesos misionales de la Dirección, como lo son Fortalecimiento Bomberil, Coordinación Operativa, Formulación Actualización y Acompañamiento Normativo y Operativo, Inspección Vigilancia y Control y Educación Nacional para Bomberos. Estos espacios estuvieron liderados por cada uno de los gestores, con la finalidad de exponer los avances en cada proceso, y establecer una comunicación directa con cada uno de los delegados departamentales.
Del mismo modo, se realizaron exposiciones como lo fue la de la Ley Chao Marcas, a cargo de la oficina de Gestión de Comunicaciones de la DNBC, en donde se expuso el nuevo manual de identidad visual de la Dirección, la intervención de seguros bomberiles, y la exposición de experiencia con alcaldías. También, se desarrollaron otras charlas técnicas, con invitados externos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y el Instituto De Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
En el cierre del evento, la Dirección Nacional de Bomberos reafirmó su disposición y compromiso en ser una entidad presente en territorio, dispuesta a conocer de primera mano las necesidades de todos los cuerpos de bomberos del país, teniendo el firme propósito de trabajar por solucionar y mejorar cada una de estas. Además, hizo un llamado extensivo a todos los bomberos de la nación, invitándolos a hacer equipo, para que desde la comunicación asertiva, y el trabajo diario, esta noble institución llamada Bomberos Colombia, logre resilientemente fortalecerse y cumplir con su misión de servicio.
Herramientas de accesibilidad